De Resistencia a Los Ángeles
 

RAMIRO CARDOZO COMPARTE SU HISTORIA DE SUPERACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

El chaqueño Ramiro Cardozo obtuvo la medalla de Bronce en el Abu Dhabi Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour 2017. La competencia se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Los Ángeles y el argentino quedó detrás de los brasileros Rafael Rodríguez (Oro) y Paulo Ricardo Souza (Plata) en la división de Para Jiu-Jitsu de 85KG.




Su historia se continúa escribiendo y sigue dando de qué hablar. El coordinador de viaje de egresados que sufriera un accidente de trabajo en 1999, y que el año pasado se consagró campeón mundial de su categoría en el certamen disputado en Brasil, sigue compartiendo su ejemplo de superación más allá de las fronteras argentinas. 

En diciembre pasado, la presidenta de Provincia ART, Myriam Clerici, lo recibió tras su regreso del país limítrofe y aseguró que se trataba de "un gran ejemplo para todos aquellos que hoy están transitando su recuperación". "Nosotros tenemos un firme compromiso con la prevención pero cuando los accidentes ocurren, eso se transforma en estar al lado del trabajador cuando más nos necesita. Ver lo que ha logrado Ramiro en estos años, nos llena orgullo; y conocerlo, nos permite hacer visible el resultado de un gran equipo de trabajo".

La caída de cinco metros de altura le produjo una lesión medular severa y, a consecuencia, hoy padece de paraplejía. Actualmente se desempeña en el área de relaciones humanas en una fundación que promueve la equinoterapia, brindando apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad y a sus familiares. Con gran afición por el deporte -antes del accidente jugaba al rugby- Ramiro se volcó a la práctica de este arte marcial al que adoptó como parte de su programa de rehabilitación brindado por la empresa.

La gira de este representante nacional continuaba por estos días en México, donde fue invitado a dar sus seminarios de iniciación al Para Jiu-Jitsu. 

 

Chat: Asesoramiento en Línea