PROVINCIA ART DESARROLLÓ EL 1° FORO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CON DEBATES SOBRE LOS DESAFÍOS EN LA INTEGRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Esta mañana, Provincia ART - la aseguradora de riesgos del trabajo líder del mercado argentino - organizó la 1° edición del Foro Internacional de Gestión, con el fin de debatir sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en cuanto a la integración de sus talentos.



“Queremos seguir siendo líderes pero también la mejor empresa para nuestros clientes. Hoy la integración y la gestión de las organizaciones están cambiando y un negocio sin diversidad no tiene futuro. Este es un camino que empezamos a recorrer en Provincia ART hace varios años y del que estamos orgullosos. Es por eso que promovemos estos encuentros, para compartir experiencias y seguir aprendiendo juntos”, expresó Myriam Clerici, Presidenta y Gerenta General de la compañía, para abrir la discusión entre los presentes. 

En la primera presentación de la mañana, el asesor y consultor en innovación en Recursos Humanos, Alejandro Melamed, brindó la charla “El lado humano de la transformación digital”. A continuación, ejecutivos y referentes nacionales e internacionales compartieron experiencias en el panel “Cómo liderar empresas con futuro: modelo de gestión”, del que participaron Julia Balestrini, Sub Gerenta General de Provincia ART; Cristian Moraga Torres, consultor (Chile), Jorge Suxo Iturry, Presidente en Consultores de Seguros SA (Bolivia), Jaime Vázquez, Director General de Secamain SA (México) y Luciana Araújo, Asesora en Seguridad y Salud Organizacional en Health Leader Solutions (Uruguay). 

Una vez finalizada esta exposición, se le dio espacio al diálogo sobre “Diversidad e inclusión: el rol de las organizaciones en el cambio cultural” de la mano de Florencia Gianelli, Jefa de División ART de la Universidad de Buenos Aires; Fabiana Gadow, ceo de Korn Ferry Argentina; Virginia Meneghello, socia de Nodos, y el español invitado Pasqual Llongueras, Presidente de Easy Tech Global. La última disertación estuvo a cargo de Myriam Dueñas, Presidenta de Myriam Dueñas y Asociados (Colombia), quien planteó al auditorio “¿Cómo ejercerá el liderazgo y la prevención laboral la empresa del futuro?”

5° edición de “Compromiso y Gestión”

Luego de las presentaciones, representantes de Provincia ART entregaron los reconocimientos “Compromiso y Gestión” que buscan estimular a las empresas y a los trabajadores que hacen lo posible para promover organizaciones saludables en las que sus talentos se desarrollen en su máximo potencial. 

“En Provincia ART trabajamos para que cada uno de nosotros, desde nuestra tarea, observemos, analicemos y tomemos decisiones para que nuestro entorno sea mejor; donde nos sintamos seguros, confortables, dignos, felices y humanos. Y esto exige sacar lo mejor de cada uno, aplicarlo en el entorno laboral, social y familiar, y convertir esta filosofía en una forma de ser y hacer”, dijo Clerici. 
 
Las empresas reconocidas en esta edición fueron:

Security Supply SA: La fabricante de zapatos de seguridad ha certificado sus procesos bajo las normas iso y garantizado sus productos bajo las normas iram y redujo su siniestralidad a la mitad con respecto al año anterior, teniendo así una de las frecuencias más bajas de la industria de fabricación de calzados.

Bombas Grundfos de Argentina SA: Con 117 empleados y casi 25 años de historia en argentina, la empresa -que produce más de 16 millones de bombas al año-, trabaja bajo normas ISO y fomenta la sustentabilidad como un modelo de negocio responsable alternativo.

Cencosud: La comercializadora de productos al por menor en hipermercados lleva a cabo mediciones ambientales en diferentes sucursales, las cuales le permiten detectar situaciones de riesgos y tomar medidas preventivas necesarias según cada caso. Además,  conformó un comité de seguridad en la administración central e instruyó a bomberos para formar las brigadas de emergencia en sus locales. 

Nestlé: La productora láctea desarrolla un programa de cambio cultural en seguridad logrando gran éxito en la reducción de accidentes en toda la región (Argentina, Uruguay y Paraguay). Además, implementó la iniciativa de rendimiento ambiental para hacer que sus productos no solo sean más sabrosos y saludables, sino también mejores para el medioambiente.

Naturel SA (Amodil): Con dos plantas industriales, una en San Luis y otra en la Provincia de Buenos Aires, su propuesta es la clave para la independencia económica y la libertad espiritual de muchas mujeres que hacen de esta reventa un negocio real y disminuyó la siniestralidad en un 13% con respecto al año anterior, colocándose por debajo de la media de la actividad.

Maltería Pampa SA: La sociedad anónima de más de 200 empleados mantiene su siniestralidad por debajo de la media y, a partir del compromiso en materia de prevención, capacitaciones y visitas, presenta una importante mejora en sus indicadores. 

Sipar Aceros (Gerdau): La empresa en 2019 aumentó su capacidad productiva promedio respecto al año anterior y reforzó la formación de sus trabajadores para que sus indicadores no se vean afectados. Aplican métodos específicos de procedimientos de trabajo y normas internas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales haciendo hincapié en la prevención de accidentes in-itinere teniendo en cuenta la localización de la planta.

Mateo Hnos.: La fábrica de acumuladores, pilas y baterías primarias logró salir de la categoría de empresas con alta siniestralidad en octubre de 2018 gracias al cumplimiento del plan de reducción conformado conjuntamente con Provincia ART, reduciendo su índice de siniestralidad por debajo de la media de la actividad. Además, durante 2019 continuó con la tendencia a la baja en cuanto a la siniestralidad tomando medidas en términos de medicina laboral, pre-ocupacional, higiene y seguridad, procesos e infraestructura.

Taranto San Juan: Entre los avances de la fábrica de partes, piezas y accesorios para vehículos se encuentran la creación de una brigada contra incendios y el diseño del plan de evacuación y simulacros, así como también la elaboración de un programa de nutrición, cursos preventivos de RCP, de riesgos de la actividad y manejo seguro. Es la primera empresa de la provincia de San Juan en certificar la norma internacional de Gestión Ambiental ISO 14001 además de contar con las normas ISO 9001 y TS 16949 de Sistemas de Gestión de la Calidad.